LA HABILIDAD INNATA DE LOS BEBÉS PARA IMITAR GESTOS (FELIPE LECANNELIER)

Felipe Lecannelier

El estudio de 1977 (Meltzoff & Moore, 1977)

En el primer estudio realizado los infantes tenían entre 12 y 21 días. En la primera situación experimental no existía un retraso en la generación de la conducta del bebé después de presentarle el estímulo. Los resultados evidenciaron que los infantes podían imitar 4 gestos diferentes de los adultos (“boca de puchero”, abertura de boca, sacar la lengua y movimiento secuencial de dedos). En una segunda situación experimental se testeó si los bebés podían imitar gestos faciales un tiempo después de haber presenciado el estímulo. Este segundo experimento fue absolutamente revolucionario ya que lo que pretendió demostrar era si bebés muy pequeños eran capaces de desarrollar algún tipo de “representación” o memoria del gesto percibido (recordemos que Piaget planteaba que la imitación diferida solo era posible desde el segundo año con la emergencia de las capacidades simbólicas). La situación experimental para mostrar esto consistió en que el investigador realizaba el gesto mientras el bebé estaba succionando un chupete, después el experimentador se detiene, expresa una cara quieta, espera unos segundos, le quita el chupete al bebé y observa si existe conducta de imitación. Sorprendentemente, los resultados evidenciaron que los infantes imitaban dos gestos (sacar la lengua y abrir la boca) después de que se les sacaba el chupete. Tal como elegantemente afirmaron Meltzoff y Moore:

“La habilidad de actuar sobre la base de representaciones abstractas de un estímulo perceptual ausente se convierte en el punto de partida del desarrollo psicológico en la infancia, y no su culminación” (Meltzoff & Moore, 1977, p. 78)

El estudio de 1983 (Meltzoff & Moore, 1983)

A pesar de lo sorprendente de las primeras evidencias de los estudios de Meltzoff & Moore, todavía existía un importante reparo que podía plantearse con respecto a su formulación de un tipo de mecanismo innato de imitación. La crítica es bastante simple y radica en que bebés de entre 12 y 21 días pudieron haber aprendido a imitar esos gestos a partir de la interacción con sus padres y otras personas. Si esto es así, entonces se esperaría que neonatos no fueran capaces de imitar. Tal como lo plantearon Meltzoff & Moore en aquella época:

“Los resultados de nuestro estudio de 1977 no concluyeron de manera definitiva la hipótesis de que la habilidad para imitar está presente desde el nacimiento. Uno todavía podría que o (a) las precoces habilidades de imitación se aprendieron a través de las intrincadas relaciones entre madre e infante o (b) que dependen de un mecanismo postnatal de maduración del sistema visual, el sistema motor, o la habilidad de coordinar estos dos sistemas” (Meltzoff & Moore, 1983, p. 703)

Entonces el estudio de 1983 se realizó con bebés de 72 horas (el menor tenía 42 minutos de vida). Se modificaron ciertas condiciones experimentales para adaptarse a bebés muy pequeños. Este cambio implicó que dado que los bebés eran muy pequeños el experimentador alternaba entre 20 segundos de gesto y 20 segundos de cara quieta, ya que los bebés a esa edad no pueden estar alertas mucho tiempo. Los resultados arrojaron que más del 70% mostró conductas de imitación (especialmente abrir la boca y sacar la lengua).

Aunque parezca difícil de aceptar, estos estudios demuestran que las habilidades de imitación directa y diferida están presentes desde el nacimiento. (…)”

Lyra, de una hora de edad, imita un movimiento facial de su padre.


Lecannelier, Felipe (2006). Apego e Intersubjetividad. Santiago de Chile: LOM Ediciones, pp. 116-117.

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Publicado el septiembre 30, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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